La libertad: con fervor patriótico recuerdan Batalla de Huamachuco

Foto: Bandera peruana usada en la Batalla de Huamachuco, recuperada y traída desde Chile, por Abelardo Gamarra. Propiedad de la Beneficencia Pública de Huamachuco.

Por Junny Lavado Cruz, Huamachuco.

Con gran fervor patriótico la población e instituciones de Huamachuco conmemoraron el  134 aniversario de la batalla de Huamachuco, que se libró el 10 de julio de 1883,  en las pampas de Purrumpampa.

La batalla se libró en desigualdad de fuerzas, los chilenos con mayor cantidad de soldados y una gran logística de armas, frente al  ejército de la resistencia que se encontraba diezmada y en retirada, pero con la energía y liderazgo que convocaba el General Andrés Avelino Cáceres, quien llevó bajo sus espaldas junto a miles de campesinos de la sierra la  resistencia nacional, ante la traición del estado oligárquico, que lo abandonó.

Los hijos de Huamachuco recuerdan con respeto y admiración esta gesta  heroica de  soldados y civiles que afrontaron este conflicto bélico hasta la inmolación en defensa de la patria, entre ellos el Sargento Mayor Santiago Zavala y el Coronel Leoncio Prado.

Está en la memoria nacional, especialmente de los hijos de Huamachuco como  símbolo inequívoco del amor ferviente hacia la patria. El amor por la tierra y la patria… un amor que hay que defender a toda costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.