Municipalidad de Madre de Dios realizó audiencia de presupuesto participativo 2018

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

Con la participación de las autoridades municipales, organizaciones sociales y población del distrito Madre de Dios se realizó la audiencia  del presupuesto  participativo 2018  de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios en la ciudad de Boca Colorado.

Los proyectos priorizados y aprobados por mayoría  para su realización el próximo año, están referidas a seguridad ciudadana, gestión de residuos sólidos, educación, salud, transporte, deporte y recreación en todo el distrito.

En educación el alcalde José Cabrera Álvarez, refirió que se busca  mejorar los servicios educativos del Instituto Superior Tecnológico Pedagógico Manu – Filial Boca Colorado reforzando la carrera profesional de Administración de Recursos Agropecuarios y Forestales, con una visión de largo plazo.

La gestión local apuesta por dinamizar la agricultura, ganadería y piscicultura, con una serie de capacitaciones a la población en manejo vacuno y fortalecimiento de capacidades operativas agrarias, dado que la actividad económica de la población está relacionada  con la actividad extractiva minería y forestal, por tanto, se busca diversificar la producción.

También se ha priorizado la rehabilitación, mantenimiento y/o reparación de las vías carrozable del distrito; la construcción de lozas deportivas  en Playa Oculta y el Centro Poblado Punkiri y  San Juan Grande.

Finalmente se realizó la elección del Comité de Vigilancia para el  2018, integrado por Máximo Mora Huamán, Luis Suclli Laura y Fredy Ramos Condori, quienes tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del proceso.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia deliberativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico o local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.