Destacan rol de comunidades nativas en la conservación de bosques en Madre de Dios y Cusco

 

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

En el acto de inauguración de la oficina zonal del programa bosques  de Madre de Dios, que funcionará en el local del SERNANP, se destacó el papel de las comunidades nativas en la conservación de los bosques, articulando esfuerzos con las entidades regionales, ediles y otros actores claves, siendo su primer coordinador zonal el ingeniero Julio Pareja Yáñez.

En el acto se contó con la presencia de  coordinador ejecutivo del programa, Cesar Calmet Delgado, el alcalde provincial, Alain Gallegos Moreno, el jefe de la reserva nacional Tambopata, Vladimir Ramírez,  y dirigentes indígenas encabezados por la FENAMAD.

La implementación de esta oficina ha contado con el apoyo financiero del gobierno Noruego, como parte de un acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

En el acto se entregó incentivos económicos a ocho comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco, de las cuales cinco se incorporan por primera vez al programa, para el desarrollo de planes de inversión en armonía con la conservación de los bosques, en beneficio de más de 500 familias.

Las comunidades están  afiliadas al mecanismo de transferencias directas condicionadas (TDC) que consiste en la entrega de incentivos económicos por cerca de medio millón de soles y se les brindará asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas sostenibles con el bosque, mejora de la vigilancia comunal y atención de necesidades básicas de la comunidad.

Según información de prensa del programa, de las ocho comunidades, Puerto Arturo, Boca Pariamanu, Infierno, Queros y Santa Rosa de Huacaria se afilian por primera vez al Programa Bosques, mientras que las comunidades de Palma Real, Sonene y Boca Isiriwe pasan a su segundo año de trabajo conjunto.

Las comunidades socias están fortaleciendo sus actividades de manejo y comercialización de castaña y productos maderables, y se preparan para el desarrollo del ecoturismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.