Ordenarían captura de alcalde de Talara y su asesor legal por caso Geopesa

Por Radio Marilú, Talara.

El alcalde de Talara José Bolo Bancayán y el asesor legal Roberto Farías Ruiz, no se presentaron ayer lunes 22 de mayo a la tercera citación que le hiciera la fiscalía anticorrupción que investiga los presuntos actos irregulares de reconocer el pago de una suma millonaria  a la empresa Geopesa, con un contrato resuelto y que no tiene vigencia desde hace 11 años. Ante tal situación de rebeldía, los fiscales a cargo del caso ordenarían su ubicación, captura y conducción de manera compulsiva.

Tras recibir la denuncia del ex gerente municipal, Renato Ubillús, sobre un supuesto hecho doloso al interior de la Municipalidad de Talara, la Fiscalía Anticorrupción, inició las investigaciones de duplicidad de pagos, usurpación de funciones y otros delitos, contra el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán; el asesor legal, Roberto Farías, y los que resulten responsables.

A lo largo de las investigaciones y diligencias, ambos fueron  notificados en tres oportunidades para que acudan a brindar sus declaraciones; sin embargo, hasta la fecha no se han presentado, tampoco han alcanzado alguna excusa o justificación al respecto.

En más de una disposición, el fiscal Luis Ramos Rioja, ha solicitado que la comuna alcance todos los expedientes, informes y documentos relacionados a la empresa Geopesa, pero hasta la fecha no ha recibido nada.

Ante tal situación, en la última citación la autoridad del Ministerio Público otorgó al burgomaestre un plazo de tres días para que alcance todo el expediente administrativo de la supuesta deuda a Geopesa y los informes que ameriten las solicitudes de impugnación de la resolución N° 84-1-2017, los que según ha trascendido también serían favorables a la empresa Geopesa.

Fuentes del Ministerio Público  informaron que ante este acto de rebeldía, la Fiscalía anticorrupción está convencida que el alcalde, el asesor legal y el representante legal de la empresa Geopesa, Marco Mori, no acudirán de manera voluntaria a rendir su manifestación para esclarecer los hechos; por tanto, ha iniciado los trámites para solicitar su captura y conducción compulsiva para obtener sus declaraciones.

De otra parte, en una conferencia de prensa, el burgomaestre petrolero indicó que no van a desistir del pago a Geopesa y no anularán la resolución 84, en todo caso “que lo haga la Contraloría” aseveró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.