Hacinamiento en penal de Puerto Maldonado, soporta 874 internos su capacidad es de 250

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

El Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE),  regional Macro sur con sede en Cusco,  Antonio Cuéllar Paz,  en su reciente visita  a Madre de Dios, constató la dramática situación de hacinamiento en que viven los internos del penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, penal  que soporta una población 874 internos, teniendo una capacidad para hospedar apenas a  250 internos. El penal de Puerto Maldonado  es el segundo más grande en el ámbito sur oriente, luego de Qenqoro  que tiene como sede la ciudad del Cusco.

El funcionario del INPE reveló que  la mayoría de presos son primarios y gran parte son jóvenes entre los 18 a 23 años de edad. Por esta razón estamos trabajando  en el  tema educativo y hacer que por esta vía los internos recuperen sus valores.  Dijo también que esta tarea tiene sus límites ya que la institución tiene un déficit de profesionales, por lo que se está coordinado con Lima para lograr un mayor presupuesto.

Resaltó el gran talento que demuestran los internos del penal San Francisco de Asís por los trabajos que realizan  en las áreas de carpintería, pintura, artesanías, además de una serie de virtudes y vocaciones en las actividades culturales  como la práctica deportiva, el canto, el baile y el teatro que fueron presentados magistralmente con motivo del aniversario del penal.

Refirió que el INPE  está realizando convenios con universidades para que los internos que culminen sus estudios  secundarios,  puedan seguir estudios superiores  estas universidades. El INPE  trabaja con dos pilares claves,  la promoción del trabajo y la educación, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.