Ucayali: Confirman sentencia a ex presidente Regional Jorge Velásquez

Jorge Velásquez, ex presidente regional de Ucayali.

 

Por Juan Carlos Macedo, Pucallpa.

Por negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y no cautelar los bienes del estado, la Tercera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, presidida por el  Vocal Titular Federick Rivera Berrospi, confirmó la sentencia al ex presidente Regional de Ucayali, abogado Jorge Velásquez Portocarrero, a 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 300 mil soles, al haber favorecido  a su amigo y abogado personal Lizandro Leveau Pezo  con el alquiler  del hotel “ Petitas Inn” para el funcionamiento del Consejo Regional, así como de gerencias y direcciones regionales.

En la acusación fiscal se acreditó los actos realizados por Velásquez Portocarrero para direccionar el alquiler del edificio en mención, y que es propiedad de la esposa de su asesor personal, el que fue  acondicionado con presupuesto del Gobierno Regional de Ucayali.

En la  imputación   destaca la resolución emitida por la ex autoridad que modifica el plan anual de contrataciones del Gobierno Regional,  lo que permitió el alquiler de dicho local. Como parte de la sentencia,  Velásquez quedará inhabilitado para ejercer cargo público mientras dure la condena, hasta el 26 de agosto de 2022.

Los implicados en este caso de acuerdo al expediente 0301- 2014, son los miembros del comité especial de contrataciones que realizó la licitación 022-2013-GRU-CE, designada por resolución firmada por el ex presidente regional, ellos son: CPC Jorge Cabrera Flores, Geisen Cárdenas Hidalgo y Guillermo Showin Torres, quienes se acogieron a la terminación anticipada del presente caso, y deberán pagar la reparación civil en forma solidaria.

En la sentencia el colegiado también ordena el internamiento de Velásquez de forma inmediata en el establecimiento penal  que disponga el Instituto Nacional Penitenciario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.