Lambayeque: Pobladores y cinco trabajadores de salud contagiados con virus del dengue

Por Yris Pozo Fernández, el Huerequeque, Chiclayo.

Alrededor de cinco trabajadores del sector Salud se contagiaron del virus del dengue, cuatro laboran en Tumán y uno en Olmos; entre ellos se encuentra la jefa de Promoción de la Salud. Informó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, que todos los pacientes están evolucionando de manera favorable, así mismo dijo que todos trabajan con la debida precaución, usan repelente, pero en algún momento este ya no protege o hay algún lugar del cuerpo donde se dejó de aplicar y es cuando se contagian del Dengue.

El funcionario indicó que se inició la fumigación al cien por ciento en la zona metropolitana de Chiclayo, 120 mil viviendas, lo que se hizo con el apoyo del ejército, universidades, colegios y personal de Salud. Por el momento se trata de un brote epidémico concentrado y no generalizado, por ello trabajan en evitar que se generalice.

Se reiteró el pedido de participación de la población, que confíe en el sector Salud para evitar muertes por esta enfermedad. Los mayores casos de dengue en población se encuentran en Chiclayo, La Victoria, Leonardo Ortiz, Reque, Pimentel y Lambayeque, donde antes nunca había casos, pero el vector se encuentra en toda la región. Entre los afectados hay seis escolares de Chiclayo, La Victoria y Tumán; tras las dos muertes por dengue se ha mejorado la detección de manera temprana para evitar casos de dengue grave.

En el Hospital Regional se habilitó una sala para la atención de pacientes graves con medidas de aislamiento; a la fecha se registraron seis enfermos graves y en la actualidad ya todos están recuperados, entre ellos un niño de Olmos, quien permaneció en UCI muchos días pero ahora está fuera de peligro y en plena recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.