Lambayeque: Falsa alarma de saqueos

Grupos de personas desconocidas, crearon un clima de  psicosis  en la población,  durante la mañana de ayer, a través de rumores de posibles saqueos, propagados, primero en el distrito de Túcume, luego en Mochumi, extendiéndose  hasta el distrito de Illimo, en la provincia de Lambayeque.

Grupos de desadaptados recorrían las zonas generando preocupación, sin considerar que la situación de estas poblaciones, las que vienen  sobreviviendo en condiciones dramáticas al haber perdido sus viviendas y enseres por las lluvias que persisten en esta temporada.

Los rumores también se hicieron correr por algunas redes sociales y alertó a comerciantes y amas de casa, que reaccionaron muy preocupadas por esta psicosis colectiva en estas localidades. La policía salió a patrullar   los  lugares,  pero al comprobarlos que solo fue una falsa alarma, los centros de abastos empezaron a atender  con normalidad.

Los mismo rumores se difundieron en la ciudad de Chiclayo, en el principal centro de abastos, el  mercado modelo, los comerciantes sorprendidos por la falsa alarma, a través de sus altoparlantes comunicaron a los propietarios de negocios sobre un posible saqueo, llamando a que  todos cierren sus puestos.

Muchos comerciantes cerraron sus puestos y los ambulantes empezaran a refugiarse en algunas  tiendas cercanas, para proteger su mercadería, mientras que las amas de casa que se encontraban en el lugar,  salieron despavoridas por temor a ser asaltadas.

La policía llegó al lugar y nuevamente se comprobó que solo se trataba de rumores promovidos  por  irresponsables, el clima de zozobra ocurrió a la una de la tarde de ayer. Los rumores se extendieron  luego al  centro comercial feria Balta, Ripley,  y al mercado central. La policía realizó la detención de algunos sospechosos  acusados de ser delincuentes y que asustaban a los comerciantes con el saqueo.

En el mercado Moshoqueque del distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo, al promediar el mediodía   se vivió una situación similar. Mercado mayorista que es el  más grande de la región del norte y oriente del país.

Como es de conocimiento público, el  Ministerio del Interior  denunciará por delito contra la tranquilidad pública a quienes difundan información falsa que genere zozobra en redes sociales,   está en marcha una iniciativa para castigar con pena de cárcel para irresponsables que generan zozobra aprovechando las redes y los momentos críticos que vive  la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.