Huaycos permanentes dejan varados a pasajeros en la vía Chiclayo – Chamaya

Varios vehículos varados y pasajeros desesperados en querer llegar a su destino es lo que se vive entre la carretera Fernando Belaunde Terry entre Chiclayo – Chamaya, (Región Cajamarca a 30 minutos de Jaén), donde las constantes lluvias han generado huaycos constantes y prolongados hasta en seis zonas contiguas por Olmos, además de problemas por la zona de Gualapampa, siendo impredecible el momento en que el lodo y barro cubra gran espacio de la carretera.

Desde el pasado viernes vehículos que salieron de Chachapoyas con destino a la costa y otros tantos que salieron de Rioja, Moyobamba, Tarapoto (Región San Martín), hasta el cierre de esta edición, aún no logran llegar a su destino. Igualmente vehículos de la costa con destino a la ciudades de la selva pasan la mima suerte. A pesar de las circunstancias hay pasajeros que arriesgan sus vidas y vienen realizando transbordos, caminando por amplios lodazales cargando sus equipajes.

Es prudente debido a las circunstancias que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones suspenda las salidas nocturnas o realice un mayor control para evitar que los pasajeros queden varados en el camino. Así como las agencia de transportes sean responsables en primero preservar la vida de los pasajeros y no exponer a un viaje sin la garantía y seguridad.

En los vehículos varados algunos están llenos de alimentos perecibles, por lo que los transportistas exigen mayor presencia de maquinaria y que sea permanente en el lugar, así como celeridad en los trabajos. Pedido al que se suman los miles de pasajeros que vienen alimentándose de lugareños que vienen sacando provecho de la situación vendiendo agua y algunos comestibles.

Por otro lado la empresa responsable del mantenimiento de la carretera debe mantener en estos momentos una comunicación permanente sobre el estado de las vías y evitar también la especulación. Si puede usted puede postergar por el momento viajar, hágalo, es mejor perder uno o dos días que tener un viaje arriesgado, sobre todo si viaja con niños y muchos equipajes consigo.

Se espera que este temporal de lluvias no afecte la vía Pedro Ruiz –Bagua Grande en la región Amazonas, donde también se presenta este problema cuando las lluvias son constantes, lo que conllevaría a un aislamiento de la ciudad de Chachapoyas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.