DECLARAN EN EMERGENCIA A LAMBAYEQUE POR FUERTES LLUVIAS.

 

Esta tarde llegó a  Chiclayo en vuelo chárter, el  presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala,   el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo,  y el  mandatario regional Humberto Acuña;  se reunieron en el Grupo Aéreo N°6 con la participación de gerentes regionales; representantes de la Policía Nacional, Ejército Peruano y Defensa Civil, para informar sobre la evaluación de daños de la lluvia del miércoles que registró un nivel de 40 milímetros por metro cuadrado.

 El planteamiento hecho por el Gobernador Regional, Humberto Acuña Peralta de declarar en emergencia el departamento de Lambayeque, luego de una intensa lluvia que afectó a cientos de familias principalmente en el distrito de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó el pedido de régimen de excepción.

La comitiva regional, junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de estado llegaron hasta el pueblo joven 9 de Octubre, en Chiclayo, donde los pobladores pidieron urgente ayuda para evacuar el agua de las calles y viviendas, que resultaron inundadas.

el Presidente  Pedro Pablo junto al Gobernador Regional,  el alcalde de Chiclayo David Cornejo, junto a los demás acompañantes visitaron el distrito de José Leonardo Ortíz, donde las lluvias dejaron muchas familias afectadas.

 De igual manera el presidente Pedro Pablo Kuczynski, detalló que se reunirá con sus ministros y el Gobernador Regional Humberto Acuña, para evaluar el presupuesto necesario con la finalidad de atender a los damnificados de todo el departamento.

 El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se encuentra abastecido para atender con ayuda humanitaria a 2000 personas.

 El reporte oficial preliminar de Defensa Civil establece 220 viviendas colapsadas; 309 inhabitable; 528 familias damnificadas y 2,483 afectadas, como resultado de las intensas lluvias que por más de 10 horas afectaron las zonas urbanas de los distritos costeros de la Región Lambayeque.

Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortíz, y la Victoria, soportaron más de 6 horas de lluvias que dejó cuantiosos daños, desde la noche del miércoles 1 hasta la madrugada del jueves 2 de febrero, en otros distritos de la provincia de Chiclayo y toda la región Lambayeque las lluvias fueron más intensas.

estas fuertes lluvias originó la muerte de un ciudadano Ecuatoriano identificada como Ángel Ramón Rivera Zambrano, murió electrocutado en circunstancias que limpiaba el techo de su casa. Una pared de su vivienda se desplomó en forma sorpresiva y un cable de electricidad cayó sobre su cuerpo. El ciudadano Ecuatoriano quien vivía en el sector de Miraflores, del distrito de Reque desde hace 08 años  murió en forma instantánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.