Jóvenes del VRAEM se gradúan en Universidad de Honduras

Por Juan Horna López, Ayacucho.

Luego de cuatro años de estudios y gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), once jóvenes ayacuchanos culminaron satisfactoriamente sus estudios superiores en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Universidad Zamorano) de Honduras.

En el año 2013 estos jóvenes iniciaron sus estudios en ingeniería agronómica, agroindustrias alimentarias e ingeniería en administración de agro negocios; convocatoria que lideró la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en aquel entonces.

Hoy, los graduados han regresado, y contribuirán con su comunidad y el país, poniendo en práctica sus amplios conocimientos en procesamiento, zootecnia, fitotecnia, desarrollo económico – ambiental y comercialización de productos. Desarrollaron sus capacidades en el campo de administración de ventas, marketing, gestión estratégica, mejora de la eficiencia biológica y económica de la producción en agroecología.

Yuliana Simbron Villa, natural de Ayna,  VRAEM – Ayacucho, una de las recientes graduadas en  ingeniera en administración de agronegocios, indicó que como parte de sus estudios realizó giras en empresas multinacionales, con operaciones en Miami – Estados Unidos y América Latina, empresas dedicadas a la producción, exportación y comercialización de productos.

Estos profesionales plasmarán sus conocimientos técnicos, en las instituciones que los acojan en  la región Ayacucho y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), entre ellos,  los gobiernos locales que realizan actividades y proyectos de desarrollo alternativo, en beneficio de las familias productoras de cacao y café.

El jefe zonal de DEVIDA en Ayacucho, Juan Luna Linares, expresó su satisfacción ante la inserción de nuevos profesionales de la zona al mercado laboral que, sin duda, contribuirán al desarrollo del VRAEM y de la región Ayacucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.