Población de Pueblos ribereños de Tambopata – Madre de Dios, amenazados por crecida de ríos.

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado

Con la llegada de las aguas embravecidas a la llanura amazónica de Madre de Dios, producto de las intensas lluvias en la cordillera sur oriental, las poblaciones asentadas en Colorado, San Juan, Pacal, Amigo, Cinco Islas, Huitoto, Boca Inambari, Horacio Zevallos, Unión, Fortuna, Laberinto, Tres Islas, y otras zonas ribereñas, en la provincia de Tambopata – Madre de Dios,  corren el riesgo de perder sus bienes, sembríos, cosechas y animales, por los estragos que generan las inundaciones, dejando muchos damnificados.

En estos ámbitos también se ubican quienes realizan la actividad minera aluvial, quienes tras el paso de las aguas no pierden nada, pero paradójicamente son beneficiados  con bienes que se entregan en situaciones de emergencia  por inundaciones, al ser considerados “damnificados”.

Por esta razón los pobladores de Tambopata invocan a los funcionarios de Defensa Civil, realizar la distribución de ayuda previa comprobación de las pérdidas sufridas por cada familia. De otra parte, en muchos casos es lamentable que haya familias que tengan que vivir en este tipo de zona. Es obligación de los gobiernos locales planificar el ordenamiento territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.