Opinión: Salida de un Ministro por una interpelación

Por: Juan Roque Horna López, Ayacucho – VRAE.

Después de haber visto la interpelación que se le hiciera al Ministro de Educación Jaime Saavedra, por lo cual todavía la prensa habla y escribe, de que si el ministro no estuvo desarrollando una gestión al mando del sector de manera acertada , se inicia e problema con los Juegos Panamericanos 2018,del que somos sede.

León Trahtemberg, en la entrevista que le hizo Alfonso Baella, en Redes y Poder, mostró a un ministro con algunos enfoques muy técnicos para el gusto suyo, hablo del especialista León obviamente.  Que el lugar que ocupamos en el ranking mundial no nos debe preocupar tanto, se refirió  al tema, con la  maestría que el solo posee, dijo que en el país el tema técnico se estaba trabajando, pero que era necesario producir no tanto en los niveles de abajo, sino mostrar una capacidad distinta en  los alumnos que están estudiando el nivel superior, hizo ver la posibilidad de exportar profesionales a países hermanos o países del primer mundo.

Dijo también que era inmediato hacer un pacto político con todas las fuerzas políticas del Perú, respecto a la educación y hacer de esta una POLÍTICA DE ESTADO.

Escuchar y ver a Trahtemberg,  es como hacer todo un curso en capacidades de gestión  y visión de futuro, pero, él no es el ministro, ni cuenta con una veintena de asesores que solo Dios sabe de qué pelaje político vienen.

En el VRAE, la educación es un eje que se trabaja con flojedad y solo para cumplir lo establecido por  el programa curricular, pero no hay más, el hecho mismo es que después de la etapa primaria y secundaria, la universidad o los institutos de educación superior son un saludo a la bandera, los jóvenes prefieren ganar dinero lo más rápido posible y otros se comprometen tempranamente. Lo único rescatable fue lo que se planteó la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con la creación de  la Facultad de ingeniería Forestal, con sede en el distrito de Pichari- La Convención- Cusco.

La información que llega por los canales locales y cable no son consumidos por nuestros jóvenes, que si el ministro salió, apabullado y hasta maltratado, tontamente, de ellos ni se dan por enterados, pero, ahí está el reto de los hombres que hacen periodismo como nosotros.

Que si su cargo debió cesar el día que Ollanta termino su gestión y no aceptar la invitación de un PPK, que de cada 10 tiros acierta uno y no da en el blanco.

Ojala que la nueva ministra bajo los oídos atentos de sus  asesores lleve por un corredor seguro su gestión y sí, hay que escuchar a León es  verdad, se debe hacer un pacto político con todos los partidos sin distingo de nada y solo se tenga una agenda única hacer en el  Perú la verdadera revolución cultural y educacional que todos esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.