Tacna: Hallan irregularidades en Municipio de Ilabaya

En operativo preventivo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detectó presuntas irregularidades en la contratación de servicios y pago de servicios del periodo diciembre 2015 en la Municipalidad Distrital de Ilabaya.

En la foto se aprecia al alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, durante una inauguración de obra.

La diligencia fiscal se realizó el martes 13 de diciembre, en horario de 08:15 a 16:00 horas, contó con la participación de la Fiscal Provincial, Dra. Naydú Lazo Cuadros y cinco fiscales adjuntos provinciales.

Fue necesaria la presencia del personal policial de la Comisaría de Ilabaya, para que los fiscales a cargo del operativo puedan concluir con la diligencia y recabar la documentación necesaria para el inicio de las investigaciones correspondientes, ante las presuntas irregularidades en la contracción de servicios.

Los fiscales verificaron los  comprobantes de pago en el Área de Tesorería, órdenes de servicio en el Área de Logística, y planillas de pago en el Área de Recursos Humanos.

La fiscal provincial indicó que los fiscales lograron recabar documentación original y copias fedateadas. “De la documentación obtenida, se ha verificado la existencia de presuntas irregularidades en la contracción de servicios y pago de servicios de diciembre del 2015, lo cual dará inicio a las investigaciones preliminares”.

A pesar que el gerente municipal de la comuna de Ilabaya, Miguel Málaga Castillo, dispuso al personal de las diferentes áreas colaborar con la labor fiscal, el asesor de Gerencia Municipal el señor Miguel Ángel Güisa Bravo, entorpeció el operativo preventivo, ordenando al personal del municipio no entregar ningún tipo de documento a los fiscales.

Asimismo, la Fiscalía  dispuso recabar información virtual del Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF), la que se encontraba en mantenimiento,operación que fue truncada por este motivo.

Saludamos la labor de La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la que  continuará con sus operativos inopinados, con la finalidad de prevenir o advertir irregularidades en la administración pública.

El distrito de Ilabaya está ubicado en la provincia Jorge Basadre, Región Tacna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.