En Madre de Dios se cumplió con Evaluación Censal 2016 para estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria pese a persistente lluvia

nota-basilia2Por: Basilia Meza

La última Evaluación Censal 2016 programada por el Ministerio de Educación para los días 29 y 30 de noviembre para el segundo y cuarto grado de primaria de Educación Bilingüe Intercultural se desarrolló en Madre de Dios pese a la fuerte y persistente lluvia que soportó el departamento por más de 18 horas.

En cumplimiento a la Resolución Ministerial N°304-2016-MINEDU, y según lo programado, el martes 29 se desarrolló la prueba de comunicación que consistió en comprensión de textos escritos y que se realizó en todas las instituciones educativas públicas y privadas de las tres provincias.

Sin embargo, hoy la prueba de matemática sufrió una hora de retraso debido a la persistente lluvia que por más de 18 horas cayó en Madre de Dios, desde el día 29 en horas de la tarde hasta el mediodía de hoy, pero que no fue obstáculo para que se diera desde las 09 de la mañana la prueba del área de matemática.

nota-basilia-3Gualberto Allinson Jiménez, Director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Madre de Dios, manifestó que por la fuerte lluvia realizaron coordinaciones con los directores de las instituciones educativas donde existía ausencia de algunos estudiantes, para poder esperar una hora en el inicio de la prueba.

Además, recibieron el apoyo de directores y docentes quienes se desplazaron a los domicilios de los estudiantes para poder llevarlos a sus escuelas a rendir la última Prueba de la ECE-2016 para estudiantes de segundo grado de primaria. Sin embargo, en algunas instituciones educativas no se pudo llegar al 100 % de asistencia por la fuerte lluvia que caía en horas de la mañana y por la larga distancia entre las casas de los estudiantes y los colegios.

Lo más resaltante de la evaluación es que en la provincia del Manu la aplicación de la prueba se dio en su lengua originaria y en castellano como segunda opción. El examen que estuvo dirigido a los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Bilingüe Intercultural, se desarrolló con normalidad en las instituciones educativas de las comunidades nativas de Shipitiari, Diamante, Tayakome y Yomibato.

La evaluación  Censal Escolar se viene aplicando en el país desde el año 2009 como un instrumento que sirve para recoger información acerca de los avances en los aprendizajes, permitiendo conocer también qué y cuanto están logrando aprender los estudiantes.

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