Tumbes: Municipalidad de Corrales pagó 7 mil soles por elaboración de perfil de obra de Pampas Hospital

14689827_1276130235754852_791881244_oCorrales. ¡Le sobra la plata! Un nuevo caso de presunto actos de corrupción remece a la alicaída gestión del alcalde Manuel Flores Peña. Pues la municipalidad de Corrales pagó  la suma de  7 mil  soles para  la elaboración del perfil de la obra  “Mejoramiento, ampliación del servicio de agua del sistema de riego Cabeza Lagarto y Vega de Leones en la localidad de Santa María”  en el distrito de Pampas de Hospital.

Según a los documentos obtenidos por este medio, a través del informe N° 056-2016-OPI/MDC –FMBN, de fecha 26 de abril de 2016, el Eco. Félix Miguel Barrueto Napuri, jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), requiere los servicios profesionales para la evaluación de la parte técnica de ingeniería del Proyecto de Inversión Pública  (PIP) del citado perfil.

Asimismo, dos días después, pasando por encima la oficina de Logística  de la comuna de Corrales que  es la encargada de cotizar y realizar el cuadro comparativo de precios de este servicio, el Ing. Christian Mihail Martínez Mogollón presenta al jefe del OPI, Barrueto Napuri, la carta N° 001-2016-ING-CMMN, de fecha 28 de abril de 2016, en donde se hace entrega del informe N° 008-2016/MDC –OPI-CMMM-EVALUADOR –CONSULTOR sobre el estudio de Pre-Inversión del citado perfil, según el código SNIP:355202.

Un hecho que llama poderosamente la atención es que el 20 de mayo del año en curso, recién la oficina de Logística toma de conocimiento de este servicio y realiza las cotizaciones y el cuadro comparativo  cuatro días después.

FIRMARON CONVENIO.  El 12 de mayo del 2015, el alcalde de Pampas de Hospital Georgio Apolo Infante y su homólogo Manuel Flores Peña firmaron un convenio para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Como se sabe la comuna pampina no cuenta con una  Oficina de Proyectos de Inversión

En la cuarta clausula se puede leer, que la Municipalidad Distrital de Corrales ingrese los proyectos y genere el Código SNIP y evalué los proyectos de PIP de la comuna de Pampas de Hospital, de acuerdo a las normas y procedimientos técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública. Al igual, que evaluar, y de corresponder, aprobar y declarar la viabilidad de los PIP señalados en la cuarta clausula.

En la Cláusula Séptima, queda bien claro que  la vigencia del presente convenio será de 1 año, contado a partir de la fecha de su suscripción.  Cabe, dejar en claro que ninguna de las clausulas establece que la municipalidad de Corrales está obligada en asumir gastos por concepto de evaluación de Proyectos del municipio de Pampas de Hospital. De acuerdo a las normas legales, ningún gobierno local puede invertir en PIP (ejecución de obras, elaboración de expedientes o elaboración de perfiles) fuera de su jurisdicción, salvo en proyectos mancomunados.

Según Comprobante de Pago, N° 744, de fecha  27 de mayo del 2016, la municipalidad de Corrales autorizó el pago de 7 mil soles, al  Ing. Christian Mihail Martínez Mogollón por concepto de servicios de honorarios profesionales por la elaboración del citado perfil.

CANON Y SOBRECANON.  El Subgerente de Planeamiento y Presupuesto  de ese entonces, CPC. César Rimaycuna Ramírez  aprobó la Certificación de Crédito Presupuestario, para atender los servicios profesionales para la evaluación de la parte técnica de ingeniería del PIP del citado proyecto. La cual tuvo el visto bueno del  ex gerente municipal de ese entonces, Econ. Oswaldo Germán Valdez Villanueva.

Según la Orden de Servicio N° 000837, de fecha 25 de mayo del año en curso, la elaboración de dicho perfil se pagó  con dinero del Canon y Sobrecanon.

CONVENIO VENCIDO. Lo más grave es que dicho  servicio se pagó  cuando el citado  convenio en mención por OPI  ya había vencido, es decir quince  días de haber fenecido.

Conocedores de Derecho han dado a conocer que la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios al igual que la Contraloría General de la Republica deberían tomar la denuncia de oficio, pues al comprobarse que existe un perjuicio económico de 7 mil soles en agravio del Estado – Municipalidad  Distrital de Corrales. El alcalde y sus funcionarios que resulten responsables podrían ser denunciados por el presunto delito de Colusión y Malversación de Fondos.  UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

CORTITA

El pasado 26 de julio de este año, ambas municipalidades renovaron dicho convenio por un año más, es decir hasta 26 julio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.