Fiscalía pide siete años de cárcel para exalcalde Tito De Lama

maxresdefault

Zorritos. Se le viene la noche. Al exalcalde Edward Tito De Lama Plaza, al parecer se le acabarían las pretensiones políticas de postular nuevamente al sillón municipal de la provincia de Contralmirante Villar – Zorritos en el 2018, pues el Ministerio Público ha solicitado siete años de cárcel para la ex autoridad edil por la obra “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud en el establecimiento I-4 en la Provincia de Contralmirante Villar”.

CENTRO DE SALUD. Por este caso,  la fiscalía  también ha solicitado la misma pena para el exgerente municipal, de ese entonces, Yoel Correa Saldarriaga por el presunto delito de peculado y malversaciones de fondos en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

El ex burgomaestre viene siendo investigado por el otorgamiento de un adicional de 1 millón 400 mil soles. Además,  se le investiga por el pago de la liquidación de la obra de más de nueve millones de soles, debido a que la transferencia se dio sin contar con la opinión favorable  del supervisor.

El pasado 11 de noviembre, el Juez Manuel Ricardo Echevarría Arellano, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar  postergó la audiencia de juicio oral  para el mes de diciembre debido a la recargada agenda del Poder Judicial.

Según los documentos obtenidos por este medio, la ex autoridad edil posee un rosario de denuncias, algunas de ellas se encuentran en etapa de investigación preliminar en el Ministerio Público y en otros casos se hallan en juicio oral por el presunto delito de peculado, colusión,  falsedad ideológica , falsificación de documentos, entre otros.

FALSEDAD IDEOLÓGICA El cuestionado alcalde, también es investigado por el presunto delito de falsedad ideológica en agravio de Ernesto Vera Tudela. Este caso se encuentra en manos del Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar, a cargo del juez Manuel Ricardo Echevarría Arellano, según el expediente N° 54-2013-0.

El 09 de noviembre se iba a realizar la audiencia de control de acusación,  sin embargo esta nuevamente se reprogramó por la huelga que tiene los trabajadores administrativos del Poder Judicial.

Por otro lado, para este 22 de diciembre, a las 8:30 de la mañana, se ha reprogramado  el juicio oral contra la  cuestionada ex  autoridad edil por el presunto delito de colusión. Este caso se encuentra en manos del  Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, a cargo del magistrado Carlos Antonio Samaniego Espinoza.

La citada audiencia se iba a realizar el pasado 11 de noviembre pero se reprogramó, porque el fiscal José Antonio Garay Rentería, de la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, solicitó la reprogramación de la diligencia, por cuanto el titular del caso Dr. Alexander Pérez López se encuentra de licencia.

BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. Entre los exfuncionarios investigados se encuentra el exgerente municipal Yoel Correa Saldarriaga, José Alemán Cruz,  José  Herberth Calle Neciosup y Miguel Fernando Cruzado Díaz.

Según el expediente N° 000999-2013-0-2603-JR-PE-01, el cuestionado exalcalde también viene siendo investigado por el presunto delito de falsificación de documentos en agravio del Estado. El caso se encuentra en manos del Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar, a cargo del juez Manuel  Echevarría.

Este medio consultó a abogados que dieron a conocer que, tras la aprobación, habría muerte civil para los funcionarios sentenciados por casos de corrupción.Por ello,  Tito De Lama no podría postular en el 2018, si llega ser sentenciado.

Cortita

Como se recuerda, el 05 de Octubre del 2012, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó a Edward Tito De Lama Plaza en cumplimiento con una sentencia emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Esta instancia judicial, el 27 de abril del 2012, condenó a De Lama Plaza por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado en agravio del citado concejo provincial, y le impuso 4 años de pena privativa de libertad suspendida y la inhabilitación por el mismo período. En el 2010 el JNE también lo inhabilitó del cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.