Cajamarca: Incendio arrasa con miles de hectáreas de pajonales, terrenos agrícolas y bosques en el nororiente

incendios

Las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, en Cajamarca, y Bagua y Utcubamba en Amazonas son blancos de gigantes incendios forestales y pajonales, que en algunos casos son producto de la práctica equivocada de algunos campesinos de incendiar para atraer las lluvias. Y es que pasamos por una fuerte sequía, la mayor desde hace 7 años.

Las llamas rojas emiten humo y ceniza desde hace más de 15 días y la autoridad regional ha pedido que se declare en emergencia a toda la región Cajamarca en paralelo con la gestión del Gobierno Regional de Amazonas.

Los campesinos de esta parte fronteriza, ya golpeados por la sequía, ahora ven como las lenguas de fuego consumen los pocos cultivos que pudieron sembrar con la falta de agua. Otros poblados se organizan, y en brigadas hacen esfuerzos denodados por apagar los incendios sin lograr objetivos, ya que este es azuzado por los vientos que también se han hecho presente en esta época.

Mientras tanto, en el distrito de Pinpingos, en la provincia de Cutervo, un hombre perdió la vida intentando salvar sus pertenecías de su casa de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.