Las Bambas: Cuatro comunidades se resisten a levantar paro

bambas

Guy Velásque Arias, Radio Titanka. Según las últimas informaciones llegadas a este medio de comunicación, cuatro serían las comunidades que se resisten a levantar el paro en referencia al último conflicto minero de las BAMBAS. Estas comunidades serían Quehuira, Choquecca, Huallhua, y Pumamarca.

Las comunidades decidieron seguir con el bloqueo de la vía principal de acceso a la mina LAS BAMBAS luego de sostener una reunión con el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori. El dialogo se centró en la posibilidad de que se acate la tregua de 45 días solicitada por el ejecutivo en la visita del sábado 22 de octubre por parte de la comisión de alto nivel encabezada por Martin Vizcarra y que fue respaldada por 6 comunidades, sin embargo no hubo consenso entre los dirigentes de las 4 comunidades restantes.

De acuerdo a los informes que tenemos en esta redacción, las comunidades en mención están planteando que la empresa MMG, pague por el uso de derecho de la vía Quehuira Huancuire, y plantean que esta ruta está en sus terrenos por lo que decidieron seguir bloqueando la vía.

Mientras tanto, autoridades anunciaron que se reabrió la ruta alterna por donde circularan los encapsulados, y que desde el 25 de octubre empezaron nuevamente a transportar el mineral. Sin embargo cabe precisar que la empresa no estaría respetando los acuerdos ni la tregua.

Se supone que la tregua de 45 días que se aprobó es para evaluar por ambas partes el cumplimiento de los acuerdos y los compromisos asumidos por el estado y la empresa, no para que la empresa aproveche y de inmediato empiece a seguir transportando el mineral. Con esto -una vez más- se ratifica que todo acuerdo al cual se arriba en mesas de dialogo solo sirven para favorecer a las empresas. La empresa MMG no debería operar en cuanto dure la tregua y queden claros el cumplimiento de los compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.